¿En qué gastamos más dinero al organizar una boda?

en 01/10/2015 - 13:58

Imagen vía nosotras.comCuánto cuesta organizar una boda

La Federación de Usuarios- Consumidores Independientes (FUCI) cifraba hace un tiempo en 14.300 euros el gasto medio de una boda con cien comensales en España. A causa de la mala situación económica que el país ha atravesado recientemente, las parejas que van a casarse tratan de ajustar su presupuesto y reducir en lo posible los gastos del enlace.

Organizar una boda es costoso pero se pueden encontrar fórmulas para abaratar la factura final. Si durante los preparativos del enlace os habéis preguntado cuánto os costará el banquete de bodas o si deberíais ofrecer barra libre, a continuación tratamos de resolver vuestras dudas respondiendo a la pregunta: ¿en qué gastamos el dinero al organizar una boda?

¿Cuánto cuesta el banquete de bodas?

Banquete de bodas

El banquete de bodas suele ser lo más caro. Los precios de los menús de boda oscilan entre los 60 y 150 euros aunque pueden ser incluso más altos. No obstante, siempre se pueden encontrar ofertas o descuentos que permitan pagar menos, sobre todo si la fecha de la boda es en temporada baja.

Según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe de 2014, los meses más solicitados por los contrayentes para casarse en España fueron septiembre, junio, julio, mayo, octubre y agosto (por ese orden). Mientras que enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre fueron los que menos. Sin embargo es ahí donde se encuentran los chollos por lo que a la hora de elegir la finca para bodas o restaurante donde ofreceremos el banquete de bodas, es recomendable preguntar antes qué descuentos existen en este sentido para comparar precios.

Por ejemplo, algunos restaurantes para bodas regalan el cóctel de bienvenida o una barra libre de 16 euros por comensal si el banquete de bodas tiene lugar cualquier viernes del año o en algún mes de temporada baja. Otros ofertan un 5% en menús de boda y un 50% en la música para celebraciones en viernes o a la hora del almuerzo.

¿Cuál es el precio de los vestidos de novia y novio?

Vestidos de novia J.Crew

Otro gasto significativo es el de la vestimenta de los contrayentes, especialmente el de la novia. Los vestidos de novia de nueva colección cuestan alrededor de 1.000 y 1.800 euros pero cada vez más mujeres optan por comprar vestidos de novia en outlets ya que en ocasiones se pueden encontrar vestidos de novia a mitad de precio. En cuanto al novio, el precio de su traje ronda los 700 euros aunque muchos apuestan ya por alquilarlos para el día de la boda.

El gasto en los detalles de boda

Detalles de boda como el ramo de novia, la decoración de la iglesia o el álbum de la boda incrementan la factura final a la hora de organizar una boda. Encargar un ramo de novia con rosas o gladiolos puede costar los 150 euros pero si lo solicitamos con flores de temporada puede salir más económico. En cuanto a la decoración de la iglesia, todo depende de las plantas y flores elegidas pero se está convirtiendo en una práctica habitual que las parejas que se casan en iglesias muy solicitadas compartan estos gastos con los novios que casan antes o después.

Inmortalizar un día tan especial como el de la boda tiene un precio. Y no barato precisamente.  Para ahorrarse de los 600 a los 2.000 euros que puede costar un álbum completo, hay fotógrafos que reducen los costes del reportaje entregando solo un CD con las fotos a los novios, para que ellos las impriman como quieran. Éste será el recuerdo que conservaréis de vuestra boda, por lo que conviene confiar en un profesional para que tanto las fotos como el video sean de calidad. En este tipo de detalles de boda no se debe escatimar.

Las invitaciones de boda y los regalos de boda también incrementarán el precio final del enlace salvo que optemos por alternativas DIY para los detalles de boda para invitados o por enviar las invitaciones de boda por correo electrónico.

La inolvidable luna de miel

Luna de miel Islas Griegas

En cuanto a la luna de miel, ésta cuesta entre los 1.000 y los 3.000 euros lo que supone un gasto bastante grande. Los destinos son muy variados aunque el más habitual es de playa (33% de los casos), seguido de destinos culturales (26%), los cruceros (11%) y el ecoturismo (9%). En cuanto a la duración de la luna de miel, lo más común es que sea un viaje de dos semanas. No obstante hay parejas que se decantan por un viaje de más tiempo.

En definitiva, buena parte del presupuesto para organizar una boda se destina al banquete de bodas, los vestidos de novia y la luna de miel. Si estáis planeando ya vuestro enlace, ¿dónde pensáis invertir más dinero y dónde menos?